Viaje a Sepúlveda

Sepúlveda, ciudad perteneciente a la provincia de Segovia, se halla en las cercanías de  las localidades de Segovia, Madrid y Valladolid.
Se trata de un lugar en donde la naturaleza ocupa un lugar preponderante, ya que alberga a las Hoces del río Duratón, cuyo cauce ha dado forma a un desfiladero. Este cañón se origina en la localidad de Sepúlveda y alcanza su mayor grado de belleza paisajística aguas abajo, en donde se alza una impactante zona de meandros encajados con paredes que alcanzan los 100 metros de altura. Es aquí en donde se erige la Ermita de San Frutos, un enclave que puede contemplarse desde lo alto de las cumbres o, mejor aún, navegando por su cauce.
La villa de Sepúlveda conserva un aspecto de la época medieval, lo cual se hace evidente al dar un paseo por sus calles.
Partiendo desde la Plaza Mayor, se pueden visitar los distintos lugares de interés del municipio. El Palacio del Conde de Sepúlveda, datado en el siglo XIX, posee una  fachada que sobresale por los labrados en piedra que presenta. Hay una fuente de piedra y bronce que fue construida a comienzos del 1900 en honor al primer Conde de la región.
La Iglesia de San Bartolomé, de origen románico, posee una gran variedad de retablos e imágenes, muchos de ellos barrocos.
Continuando con el recorrido por las construcciones religiosas, encontramos la iglesia de Santiago, un templo románico edificado a fines del siglo XII. Pero, uno de los más importantes es quizá el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la villa.
Si de museos se trata, es posible visitar la Casa Parque Natural Hoces Del Río Duratón, dedicado a explicar todo acerca de la flora y la fauna que se encuentra en ese importante enclave natural.
También, vale la pena acercarse hasta el Museo de Figuras de Juguete Antiguas, en donde se exponen objetos de plomo, madera, papel y, plástico.
El Castillo de Sepúlveda, al que solo se puede contemplar desde su exterior,  es una de las edificaciones más destacadas de la villa. Fue construido entre los siglos XIII y XIV, y actualmente se encuentra en ruinas.
Los restos de las murallas y de las siete puertas, así como la Cueva de los Siete Altares, situada en Villaseca, son de gran importancia. Esta última representa el primer templo cristiano de la provincia de Segovia.
No puede retirarse de Sepúlveda sin antes darse una vuelta por la zona Arqueológica “Necrópolis Visigoda”, en la que sobresalen sus sepulcros antropomorfos, y el Yacimiento Romano de los Mercados”, en cuyo centro se alza  la Iglesia románica de la Asunción.

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *