Viaje a Ponteareas

Ponteareas es un municipio enclavado en la provincia de Pontevedra, a tan solo 30 km de la ciudad de Vigo, que dispone de bellos parajes, como Río Tea.
En lo referente al patrimonio artístico de Ponteareas, sobresalen los diversos restos prehistóricos encontrados, como los dólmenes y castros de Angoares,  Celeiros, o el de Troña. El Castro de Troña constituye un interesante vestigio del antiguo pueblo romano que habitó estas tierras. Se trata de uno de los castros mejor conservados de la región, en el que se pueden apreciar poco más de treinta viviendas, así como restos de su muralla y del foso.


Las huellas del pasado románico de Ponteareas también se vislumbran en diferentes templos, como la Iglesia de San Pedro de Angoares, la de San Salvador de Padróns y San Estevo de Cumiar.
Uno de los centros culturales más relevantes de la ciudad es el Museo Municipal,  situado en el antiguo edificio de las Escuelas Graduadas, que actualmente funciona como Centro Cultural.
Los grabados rupestres de Galicia, realizados por las comunidades campesinas entre los siglos II y III a.C,  se basan en dos temáticas, la naturalista y la geométrica. Así, es posible contemplar el Grabado Rupestre Chan Da Gandara y el Grabado Rupestre Castro Da Troña, realizados en rocas graníticas y que representan imágenes de ciervos, caballos, serpientes, ídolos, armas y humanos cazando.
Por último, se recomienda dar una vuelta por el Panteón de la familia Candeira-Celeiros, un monumento funerario que llama la atención por su diseño y el trabajo realizado en granito y cantería.

Fuente:

One thought on “Viaje a Ponteareas

  1. Buenos días,

    Intrigado me hallo, dado que he vivido 30 años en Celeiros, parroquia de Ponteareas, por saber cual es la localización del dolmen o castro de Celeiros que citas en el artículo. Celeiros tiene muy interesantes esculturas, cruceiros, carballeiras y molinos. Pero no conozco ningún dolmen o castro.

    Es muy recomendable por ejemplo ver algunas de las obras que decoran el cementerio antiguo ó el cruceiro más antiguo conservado en la zona, de 1700.

    Agradecería información al respecto de lo que comentas, muchas gracias.
    Rober

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *