Viajar a Girona: El espíritu medieval de Peratallada

peratallada-2

Continuando conociendo las bondades de la provincia de Girona, en esta oportunidad haremos referencia al pueblo de Peratallada, el cual se encuentra cerca de las colinas  Gavarres, justo a la izquierda de la Riera Grossa.
El pueblo, declarado conjunto histórico-artístico por su valioso patrimonio, es uno de los más importantes de Cataluña en lo que respecta a la arquitectura medieval. De aspecto feudal,  sobresale el castillo fortificado con su correspondiente torre del Homenaje y el palacio, el conjunto amurallado, y la iglesia románica de Sant Esteve construida a comienzos del siglo XIII. Otro de sus grandes atractivos es el enorme foso que circunda a la población, asentada sobre la roca de gres.
castillo-peratalladaEl castillo-palacio de Peratallada, situado sobre un montículo rocoso de 5 metros de alto, es uno de los vestigios de la época medieval. En torno a él se erige el poblado.
En cuanto a las murallas, aún se mantienen en pie aunque con distinto grado de preservación. Los sectores mejor conservados se pueden observar al norte, donde se abre el Portal de la Virgen, y al noroeste del pueblo.
Si bien Peratallada ha avanzado en el tiempo, esto no le ha impedido conservar su carácter rural, manteniendo las distribuciones arquitectónicas y urbanas medievales al igual que en Pals. Todo esto se hace visible tanto en la plaza mayor, como en el trazado de las calles, rodeadas por importantes construcciones populares.
peratallada_murallaEncima de los muros más antiguos, todavía se erigen las casas características de los siglos XVI y XVII, con sus bajos cubiertos con arcos de piedra, destinados principalmente a la instalación de almacenes y bodegas.
En fin, en Peratallada contemplará una arquitectura por demás atractiva, con dejos de nostalgia de la época medieval, con sus fortificaciones y castillos. Lo que se dice, un lugar fantástico para un descanso soñado. No se arrepentirá.

Fuente:

  • www.idiomes.forallac.com
  • www.euroresidentes.com
¡Compártelo volando!Google+PinteresttumblrTwitterFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>