Valle del Ambroz: paisaje de montañas y dehesas

El Valle del Ambroz es un paraje de la provincia de Cáceres en el que conviven diferentes ecosistemas, situación propiciada por el contraste de altitudes.

A aquellos que deseen conocer este lugar, les proponemos hacer una ruta de montaña partiendo desde Hervás, para luego continuar camino por las dehesas que se encuentran entre las ruinas romanas de Cáparra y el embalse de Gabriel y Galán.

Comenzando el recorrido en Hervás, se debe tomar la carretera que conduce hacia Cabezuela del Valle. Durante el trayecto, es posible apreciar la rica flora y fauna de la zona, que incluye especies bien variadas. Una buena opción es complementar la subida al Puerto de Honduras en vehículo realizando algunos tramos a pie, sobre todo en las zonas de cumbres o bosque.

La segunda parte de la ruta nos lleva hacia la dehesa. Para ello, hay que tomar la salida de la autovía que va en dirección a Guijo de Granadilla y la presa de Gabriel y Galán, la cual está ubicada justo al lado de la estación de tren de Villar de Plasencia, actualmente abandonada. Durante el periplo, que nos lleva a atravesar una dehesa típica, pueden contemplarse diferentes especies como abubillas, rabilargos, grullas, etc. Luego de haber recorrido exactamente unos 4,4km, viramos a la izquierda para tomar otra carretera que nos llevará a una charca ganadera situada en el paraje de Fresnedillas donde podremos contemplar cigüeñas negras, carracas, chorlitos dorados y garcetas, entre otras especies.

Tras retomar el camino inicial y pasar junto a las ruinas y el arco romano de Cáparra, continuamos rumbo a la presa de Gabriel y Galán. Una vez allí, nos disponemos a apreciar la belleza natural del lugar y a observar a la diversidad de aves que lo habitan.

Imagen:

Wikipedia

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook