Úbeda, uno de los principales enclaves renacentistas

La ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, se localiza en el centro de la provincia de Jaén, en la margen derecha del río Guadalquivir.
España dispone de pocos Centros Históricos de tanta calidad y extensión como Úbeda, la cual es uno de los principales enclaves renacentistas. Su riqueza monumental, queda reflejada en sus palacios, plazas, iglesias y conventos, construcciones que dan cuenta de la rica historia de un pueblo que conserva su pasado indemne.
La notable belleza urbanística del centro monumental de la villa, queda de manifiesto en el conjunto de palacios de estilo renacentista que allí se levantan.
También, es posible hallar numerosas construcciones de estilos árabes, góticos o barrocos que enriquecen de notoriamente el tesoro monumental de Úbeda.
A pesar de su atípica fisonomía, muy similar a la de las ciudades renacentistas italianas, Úbeda es profundamente andaluza, lo cual se confirma en sus tradicionales fiestas, sus artesanías milenarias, su exquisita gastronomía y el carácter de sus gentes.
Úbeda dispone de 48 monumentos notables, además de un centenar de edificios de interés, en su mayoría de estilo renacentista. Por el término municipal, están distribuidos nueve edificios considerados Monumento Nacional, y otros diecinueve declarados Bien de Interés Cultural.  A pesar de que el patrimonio es muy rico, buena parte del mismo se ha perdido.
De todas maneras, del impactante conjunto actual sobresale el nivel de conservación de diversos edificios, que aún hoy conservan importantes detalles, como es el caso de  las puertas de madera claveteada, los faroles y las rejas.

Imagen:

http://portalsusana.blogspot.com

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *