Turismo rural y deportivo en Vélez-Blanco

Vélez-Blanco es un municipio andaluz, que está situado en la provincia de Almería y que integra el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y la Ruta de los Castillos. Se trata, por ende, de un destino perfecto para los amantes del turismo rural y deportivo, así como para los aficionados al turismo cultural.
En su casco urbano, sobresale el Castillo-Palacio, considerado una de las joyas del renacimiento español. Fue construido sobre la antigua alcazaba árabe allá por el siglo XVI, y se erige sobre una roca que supera los 1.000 metros de altitud, por lo que desde aquí pueden apreciarse excelentes panorámicas de la villa. Solamente es conservado el exterior, pues su decoración interior ha sido vendida a comienzos del siglo XX y actualmente se expone en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.
Otros edificios emblemáticos son la Iglesia de Santiago Apóstol, que posee elementos góticos, renacentistas y mudéjares; el Convento de San Luís, que se destaca por su portada de estilo plateresco; y la Fuente Caños de Caravaca, originaria del siglo XVIII.
En las afueras del caso urbano, es posible apreciar diversas torres vigías, así como yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres, la mayoría de los cuales se hallan en el Parque Natural Sierra María- Los Vélez. La Cueva Ambrosio y el Cerro de las Canteras, son un gran ejemplo de los mismos.
En dicho parque, es posible practicar senderismo en los senderos del Pinar de las Muellas, Sierra Larga o Solana del Maimón.
Entre lo mejor de su gastronomía se encuentran platos como las migas de harina, los gurullos con liebre o perdiz y los mantecados dormidos.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Castillo_V%C3%A9lez-Blanco.JPG/800px-Castillo_V%C3%A9lez-Blanco.JPG

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook