Turismo rural de montaña en Bayarque

Bayarque es un pequeño municipio de la provincia de Almería, de tan solo 241 habitantes, que está ubicado sobre la Sierra de los Filabres. Desde siempre, se ha caracterizado por ser un reducido asentamiento vecinal pero, de todos modos, posee algunos atractivos de especial interés.

El pueblo, dividido en dos por una rambla, cuenta con algunas de edificaciones importantes, de las más peculiares de la provincia, que le confieren un  toque distintivo a este lugar, que aún conserva en sus calles angostas e intrincadas las huellas del pasado árabe.

Los dos núcleos en los que se divide la villa son: el barrio de la Ermita y el barrio del Pueblo, los cuales están atravesados por la Rambla. En su casco urbano, se hallan la iglesia de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XVI; y la antigua casa del Marqués de Villena, ubicada en la calle Real.

Vale aclarar que en el barrio de la Ermita estuvo la ya desaparecida iglesia de San Antonio de Papua, de la cual solamente se conservan algunos pocos vestigios.

De paseo por el pueblo es posible apreciar alguna casa señorial o, una propuesta aún mejor, gozarr de la naturaleza del monte de El Coto, paraje que sobresale por su bosque de pinar autóctono. Asimismo, dispone de un área recreativa, denominada la Rosariera, ubicada al lado de la carretera que lleva a Bacares; al tiempo que cuenta con diferentes caminos que conducen hacia los alrededores de Sierra de Filabres.

De todos modos, si bien Bayarque no es un pueblo muy próspero, sí resulta muy indicado para realizar turismo rural de montaña, pues si hay algo que no le faltan son recursos naturales.

 Imagen:

http://www.ayuntamiento.org/fotos/ayuntamiento-bayarque-942112.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook