Turismo cultural en Pastrana

pastrana2

Pastrana es una atractiva villa de la provincia de Guadalajara, España, dueña de un patrimonio artístico y cultural realmente envidiable, famosa por su increíble Palacio Ducal, antigua residencia de la Princesa de Éboli.
El casco histórico de esta localidad, gracias a que conserva el trazado medieval, fue declarado Conjunto Histórico Artístico, lo cual lo hace merecedor de su visita. Aquí, encontrará el convento de Franciscanas Concepcionistas, una construcción del siglo XVI que encenderá sus sentidos.


Situado en la Plaza de la Hora, el Palacio Ducal es, sin dudas, la principal joya de la ciudad. De estilo marcadamente renacentista, podrá contemplar los torreones, portada, y demás signos relevantes que integran su arquitectónica.
Luego, puede continuar su recorrido por la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, cuya cripta cobija numerosas urnas funerarias provenientes del palacio del Infantado.
Los museos son otras de las atracciones de Pastrana, tal es el caso del Museo de los Tapices, que expone una importante colección de arte medieval, el Museo de Historia Natural, donde se exhiben animales exóticos originarios de Oriente, y el Museo Teresiano, que le permitirá contemplar cuadros, esculturas y diversos recuerdos de Santa Teresa en Pastrana.
convento-del-carmen-guadalajaraAsimismo, vale la pena conocer la tradicional plaza que cobija la fuente de los Cuatro Caños. Desde allí, puede partir rumbo al convento de San Francisco, del que solo sobrevive la iglesia de estilo renacentista, junto con el claustro.
Si transita por la calle de la Palma, observará un hermoso conjunto de edificaciones de antaño como el caserón de la Inquisición, palacios y el Colegio de San Buenaventura, que supo ser la sede de los niños cantores de la colegiata y que actualmente funciona como alojamiento rural.
Todo en Pastrana es sugestivo. Durante el itinerario, podrá también acercarse hasta la Plaza de San Avero, donde se halla el Convento de San José, un lugar cargado de historia.
En fin, Pastrana rebosa de palacios, plazas, pasadizos y una infraestructura tradicional que convierten a la ciudad en un destino más que interesante, con una cultura sobresaliente, lo cual le deparará para su viaje una propuesta enriquecedora.  No se lo pierda.

 

Fuente: http://www.aache.com/docs/tierra25/ruta02.htm

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/guadalajara/pastrana/

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *