Turismo cultural en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, ciudad situada al norte de Madrid, es uno de los lugares más trascendentales de toda España, ya que es la cuna de Miguel de Cervantes y fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Puede comenzar por dar un paseo por la calle Mayor o por la plaza de Cervantes, disfrutando de la tranquilidad que le confiere esta ciudad aún no muy explotada por el turismo.
La Catedral, la Universidad y el Palacio Arzobispal, son algunos de los edificios que no puede dejar de visitar. También, vale la pena contemplar las viejas casonas y las iglesias que fueron construidas durante el periodo de los Austrias, cuando Alcalá se lucía  como el faro intelectual de la Corona de Castilla, junto a otras ciudades como Salamanca.
La Universidad de Alcalá, fundada en 1499 por Cisneros, atrapa la atención de los visitantes. En la fachada mayor es factible apreciar una atractiva muestra plateresca. Cuenta con varios patios, entre los cuales se destaca el de Santo Tomás de Villanueva y el Trilingüe. El Paraninfo, Aula Magna, es el sitio en donde se realiza la entrega del Premio Cervantes. Además, allí funciona la capilla de San Ildefonso, donde se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros.
Prosiguiendo la visita por el Palacio Arzobispal, construido entre el siglo XIII y el XIX, es un espacio lleno de historia. Aquí nacieron la infanta Catalina de Aragón y el emperador Fernando de Alemania. Pero, lo que es más importante aún, este edificio fue testigo del encuentro de Isabel la Católica y Cristóbal Colón.
La Catedral, de estilo gótico tardío, está dividida en tres naves de bóveda de crucería. Esta iglesia Magistral sufrió severos daños durante un incendio en la Guerra Civil española, quedando destrozados los tesoros del interior. En una capilla se conservan los restos de San Diego de Alcalá.
Otros atractivos con los que cuenta la ciudad son el Convento de San Bernardo, el Oratorio de San Felipe Neri, el Museo-casa de Cervantes, la casa de la Entrevista, restos de murallas, etc.
En definitiva, Alcalá de Henares le ofrece el escenario apropiado para que su viaje sea sorprendente. Es ideal para quienes gustan del turismo cultural.

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *