Tour por Villanueva de Alcardete

Villanueva de Alcardete, perteneciente a la Comarca de La Mancha, es una antigua población que se encuentra asentada a orillas del río Gigüela.

Su vasta historia queda reflejada en sus diversos monumentos, tal es el caso de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, una construcción de planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón. La ermita fue erigida en el siglo XVIII y exhibe un claro estilo neoclásico.

En la villa también puede visitarse la Ermita de San Isidro, templo que fue construido en el año 1950 sobre unos terrenos que fueron cedidos por D. José Collado Castell. Este edificio de una sola nave es de planta rectángular, y posee su interior muy iluminado gracias a los dos ventanucos atractivamente adornados con los que cuenta.

Otro de los ejemplos de arquitectura religiosa es la Ermita de San Roque, templo de planta rectangular cuya nave central, de gran valor arquitectónico, se halla cubierta por artesonado de par y nudillo.

Una visita a la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol no puede faltar en el itinerario del viajero. Se trata de un templo del S. XVI que no posee un estilo arquitectónico definido, pues presenta una combinación de elementos góticos, renacentistas, barrocos y románicos.  A pesar de sus grandes dimensiones, posee un interior en el que prima la simplicidad.

Entre sus atractivos también puede mencionarse al Pilar Abrevadero, edificio cilíndrico que contiene un pozo, del cual era extraída el agua mediante un mecanismo impulsado por mulas. El agua se vertía al exterior por un caño y caía sobre pilas de piedra, de donde bebían los animales. El edificio es usado actualmente como sala de exposiciones.

El paseo puede continuar por el Pósito de Simón de Villanueva, una casa en la que, además de vender y prestar granos, funcionaba como un banco.

Una de las estampas de mayor atractivo de este pueblo es la que ofrece el Puente del Clemente, una construcción romana que presenta 6 ojos con arcos de medio punto, a través del cual es posible llegar a diferentes parajes del término municipal.

Imagen:

diputoledo.es

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook