Teresa

Teresa es una población situada en el interior de la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón.
Por su relieve montañoso y accidentado, se abre paso el cauce del río Palancia y diversos barrancos que le sirven de afluentes, como por ejemplo los del Franco, del Arco y del Berro, que conforman grandes atractivos turísticos y medioambientales.
La Iglesia Parroquial de Teresa, levantada en el siglo XVI, es  un templo de una sola nave que posee capillas entre los contrafuertes y bóvedas de estilo gótico.
El casco urbano de la población se halla conformado por calles largas y empinadas. Sus únicas plazas son las de la Iglesia y del Ayuntamiento. Entre sus principales construcciones se encuentran Almazaras y el Lavadero de la Acequia de la Dehesa.
Por su terreno abrupto, Teresa resulta ideal para la práctica del senderismo. Desde el Alto del Torrejón, es posible apreciar una magnífica panorámica del término municipal.
A través de un paseo por los parajes naturales de la localidad, nos  topamos con diversas fuentes, como la del Contis, Royo, Peral, Batán, Berro, del Río y del Nano.
En el Cerro Gordo destaca el Refugio del Agua, un respiradero con copiosas corrientes de agua que brotan de un manantial.
Para apreciar mejor los bellos parajes de Teresa, podemos tomar los numerosos caminos y senderos señalizados, que conducen a sitios como la Mina de yeso o la Fuente del Berro. En las proximidades, está la Antigua Fábrica de la Luz y el Barranco del Arco, cuyo nombre deviene de la singular roca perforada, que forma un arco en medio de la montaña.
Otros parajes de especial interés son el de la Solsida, la Cueva del Moro y la Mora, y la zona de la Balsa, por donde se cruza a través de un antiguo puente de piedra.

Imagen:

http://www.laspain.com/Castellon/Teresa_Castellon3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *