Sotres: el rey del montañismo asturiano

Aquellos que desean conocer en profundidad el paisaje asturiano pueden optar por subir a Sotres, aldea muy concurrida por excursionistas y montañeros para iniciar rutas y escaladas.

El camino sube desde el puente de Poncebos, atravesando pequeños túneles, junto al río Duje. A unos 6 kilómetros más adelante se halla el valle de Tielve, donde es posible descubrir la tradición del queso de Cabrales y contemplar los rebaños de cabras y ovejas que pastan entre las peñas. El terreno es accidentado, con desniveles, y desde la carretera serpenteante pueden apreciarse pequeños valles.

Al llegar a Sotres, tras recorrer 11 km desde Poncebos, nos encontramos con un pueblo de tradición pastoril de unos 200 habitantes, donde las cabañas forman parte de la arquitectura popular, las cuales se alzan entre grandes extensiones de pastos.

Gracias a que se trata de un sitio muy elegido por los excursionistas, Sotres posee guías de montaña, así como un alto nivel de hostelería y una interesante oferta de productos artesanos. Debido a que esta aldea posee numerosas cuevas naturales para la maduración del queso de Cabrales, aquí es posible encontrar varios elaboradores de este queso tan particular.

El pueblo se halla cercado por los Picos de Europa, lo cual da lugar para el vértigo. En lo alto de este promontorio humano se puede contemplar el paisaje, en la más absoluta quietud. En las inmediaciones de Sotres hay sendas trazadas que permiten adentrarse en la zona de los Picos de Europa.

Los amantes del sederismo pueden ascender desde Sotres hasta el Lago de las Moñetas, una cumbre situada en las cercanías. Para llegar allí es necesario sortear un importante desnivel. En principio, es preciso dirigirse a los invernales del Texu, rumbo a Aliva, hasta las Vegas del Toro o de Sotres donde es común encontrar rebaños de ovejas. Justamente allí es donde comienza el valle de las Moñetas. El Lago es, por cierto, uno de los tantos paraísos asturianos. Quienes no deseen recorrer esta ruta a pie, pueden elegir hacerlo en  4X4.

Si proseguimos rumbo a Aliva, transitaremos cerca a la divisoria de Asturias y Cantabria, entre los macizos de los Urrieles y el de Andara. Tras cruzar el arroyo del Duje, conocido también como Vao Jumiello, podemos visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves, lugar desde el cual es posible observar el Refugio de Aliva y las minas.

También, podemos partir desde la citada Vega de Sotres, en dirección Pandébano para llegar al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, un pitón aislado de gran altitud. No hace falta agregar nada más para conocer porqué el pueblo de Sotres es llamado el  rey del montañismo asturiano.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/SotresPanorama.jpg/500px-SotresPanorama.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook