Somontano de Barbastro

Somontano de Barbastro es una comarca de Aragón que se halla en el centro-este de la provincia de Huesca.
Dicha comarca alberga diversos municipios como Torres de Alcanadre, El grado, Peralta de Alcofea, Castillazuelo, Hoz y CosteanAdahuesca y Castejón del Puente, por mencionar solo algunos.
Los ríos Ésera y Vero, atraviesan la comarca, en tanto que sus valles constituyen el escenario perfecto para pasar un día de campo o realizar un paseo al aire libre, pues ofrecen recorridos tradicionales del senderismo aragonés.
Somontano de Barbastro limita al norte con las sierras exteriores pirenaicas, mientras que al sur lo hace con la zona monegrina. Paisajes verdaderamente sorprendentes, como es el caso de los barrancos de secano y las Muelas, conforman el lugar de crecimiento de hierbas y especies, como la ortega y la ganga, que proceden de los desiertos de África.
El río Vero, declarado Parque Cultural, presenta en su interior las construcciones de mayor antigüedad de Aragón. Por su parte, el Monasterio del Pueyo, así como la arquitectura gótica de Alquézar, Bierge y Buera, y los yacimientos arqueológicos de la vera del Vero, forman parte del conjunto histórico del lugar.
En esta zona, que vive de la agricultura, ganadería y el turismo,  se celebra el Festival del Vino durante el mes de agosto, que incluye representaciones y espectáculos musicales además de muestras de una de las rutas enoturísticas que gozan de mayor popularidad en Huesca. Al mismo tiempo, se llevan a cabo todo tipo de muestras gastronómicas, promoviendo además el conocimiento de los pueblos del interior, conocidos por su labor en la elaboración de los vinos de Somontano.

http://www.huesca.eu/wp-content/uploads/naval02.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *