Sitios más destacados de Briviesca

Briviesca, capital de la comarca de Bureba, es un municipio de la provincia de Burgos que limita por el norte con los bosques Obarenes.
En el término municipal de Briviesca encontramos monumentos de especial interés, como la iglesia parroquial de San Martín, de estilo gótico, construida sobre una ermita de estilo románico. Sobresale por su fachada plateresca y su retablo mayor. También, resulta atractivo visitar la Colegiata de Santa María la Mayor, que conserva la capilla de Santa Casilda perteneciente al antiguo templo sobre el que está erigido.
Otra construcción religiosa de relevancia es la Iglesia del Convento de Santa Clara, la cual llama la atención por su retablo, ejemplo del Renacimiento español, y la nave central de peculiar sencillez.
Además, no puede perder la ocasión de conocer el Palacio del Abad de Rosales, un claro ejemplo de arquitectura barroca que fue construido por orden de  don Pedro Martínez de España, abad de Rosales, y Doña Francisca en el siglo XVIII.
Por otro lado, la naturaleza del lugar brinda hermosos parajes, en particular los Montes Obarenes. Se trata de un enclave natural de enorme belleza paisajística, con formas de relieve abruptas y cargadas de contrastes, sobresaliendo del conjunto Pan Perdido (de 1.237 metros), el pico más elevado de la región. Los Montes Obarenes están conformados por una serie de sierras, como la de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los Montes Obarenes, que confieren su nombre a dicho espacio. Lo más destacado de este paisaje son los desfiladeros, de gran profundidad, como es el caso del que ha excavado el río Oca, las hoces del Ebro en Sobrón y la garganta de la sierra Arcena tallada por el río Purón. Debido a que es un enclave situado entre dos hábitats, el mediterráneo y el atlántico, posee vegetación es variada y frondosa, en la que predominan las encinas y bosques de matorrales, que comparten el espacio con diversas especies de animales y aves rapaces. 
En fin, Briviesca propone un itinerario nada despreciable para recorrer y descansar, accediendo a su patrimonio histórico y gozando del bello paisaje del lugar. Se lo recomendamos.

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *