Sitios característicos de Argavieso

Argavieso es un municipio de la provincia de Huesca, perteneciente a la Comarca de la Hoya de Huesca,  que se alza sobre un pequeño promontorio rocoso, a los pies de una antigua fortaleza medieval. Además de ser muy conocido por su Castillo, también sobresale por el excelente estado de conservación de las casas del centro del pueblo, datadas en el siglo XVII. A su vez, la fuente ubicada en la entrada del pueblo constituye otro de los elementos característicos de Argavieso, junto con  las fortificaciones de Antillón, Monflorite, Novales o Sesa.
El Castillo Palacio de Argavieso fue construido en varias etapas, aunque sus orígenes se remontan, según se cree, al siglo X. Durante el siglo XI, fue reconquistado por Pedro I de Aragón, en la época en la que se luchaba contra los almorávides. También, estuvo en manos de los agustinos de Montearagón, hasta que en el siglo XV pasó a integrar el patrimonio de los Gurrea, una rama de los Argavieso. Su gran valor histórico, cultural y artístico, convierten al castillo en un sitio que no tiene desperdicios.
Pasear por el casco antiguo de la población, representa una experiencia por demás enriquecedora para el turista. La calle principal, que cruza la Plaza Mayor, se encuentra rodeada por viviendas que están construidas, en su mayoría, en tapial, sillerías y aleros típicos del siglo XVIII. También, en esta zona se halla la parroquia dedicada a la Natividad, un templo de una sola nave que fue construida entre los siglos XVIII y XIX, y en cuyo interior conserva piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII, todas ellas de especial interés.
Un momento verdaderamente especial para visitar Argavieso es a comienzos de septiembre, ya que el 8 de ese mes se llevan a cabo las fiestas con motivo de la Natividad de la Virgen. Festejos que permiten conectarse con sus tradiciones, además de probar su exquisita gastronomía y disfrutar del final del verano recorriendo sus montes y parajes.

Imagen:

http://www.laspain.com/Huesca/Argavieso_Huesca4.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *