Sigüenza, cultura milenaria y paisajes vírgenes

La provincia de Guadalajara atesora diversos lugares mágicos que valen la pena descubrir, como es el caso de Sigüenza, una villa dueña de cultura milenaria y de paisajes que aún se conservan vírgenes.

Esta localidad es poseedora de grandes atractivos turísticos, entre los que se incluyen la Casa del Doncel, un castillo de espíritu medieval, el Archivo Histórico, la Catedral y el Museo Diocesano. Para adentrarse todavía más en las tradiciones de Sigüenza, nada mejor que participar de alguna de sus festividades, como por ejemplo las Jornadas Medievales.

En sus alrededores, se pueden visitar el castillo de Riba de Santiuste, la Iglesia de San Salvador en Carabias, el conjunto histórico-artístico de Palazuelos o disfrutar del entorno inigualable que ofrece el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

La catedral de Sigüenza es considerada una de las más bellas de toda España. Su estructura presenta una combinación de estilos, románico y gótico, debido a que fue construida en dos etapas. Es conocida popularmente como “El Doncel de Sigüenza”, personaje que fue caballero de Santiago y que pertenecía a la familia de los Vázquez de Arce. En la puerta de acceso al templo puede observarse un gran rosetón, confeccionado durante el siglo XIII.

El Museo de la Catedral de Sigüenza, alberga en sus tres salas interesantes obras de arte sacro de los siglos XII al XVIII, como tapices flamencos, esculturas, pinturas y libros.

Por su parte, la Casa del Doncel constituye uno de los edificios más representativos de Sigüenza. En esta construcción de estilo gótico civil, que fue erigida entre los siglos XIII y XVI,  residieron diversos personajes ilustres. Actualmente, aquí funciona el Archivo Histórico Municipal.

Imagen:

Wikipedia