Sierras centrales de Badajoz

Aquellos que deseen apreciar la riqueza ornitológica de Extremadura no pueden dejar de realizar una ruta por las Sierras centrales de Badajoz, itinerario que se extiende por las localidades de Almendralejo, Alange, Oliva de Mérida y Hornachos.

Las serranías del centro de Badajoz son consideradas auténticos “ecosistemas-islas” de enorme valor ornitológico que albergan un gran número de aves rapaces.

La ruta propuesta es larga y puede realizarse en coche en dos jornadas completas. Comenzaremos visitando la “Iglesia de la Purificación de Almendralejo”, templo religioso que ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pues alberga una gran  colonia de Cernícalo Primilla. Luego, proseguiremos por la histórica Vía de la Plata en dirección a Mérida, camino que discurre entre viñas y olivares de la llanura de Tierra de Barros, hasta llegar al “Embalse de Alange y Sierras Centrales de Badajoz”. Después de sobrepasar esta serranía seguiremos hacia Almendralejo, no sin antes realizar una parada en la Laguna de Melchor Gómez, un pequeño humedal en el que abunda la vegetación acuática.

Al atravesar el imponente muro de presa del Embalse de Alange, nos detendremos bajo los riscos del Cerro del Castillo de Alange, punto perfecto para la observación ornitológica. Aquí, es interesante recorrer a pie el trayecto que va desde la solana del Castillo hasta Alange, pudiendo realizar un alto en el camino en un yacimiento arqueológico que se encuentra en la misma calzada.

También, se puede visitar la zona de las Minas de Tierrablanca de La Zapatera, desde donde se obtienen maravillosas panorámicas de la Sierra de Peñas Blancas. Más adelante, realizaremos el descenso frente a la Cueva de la Zapatera en la Sierra de Juan Bueno, para continuar hasta Oliva de Mérida. La ruta incluye, además, una caminata por “Sierra Grande de Hornachos”, espacio natural de excepcional riqueza avifaunística que está conformado por Sierra de Pinos y Sierra Grande.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook