Santa Cruz de la Zarza

Santa Cruz de la Zarza es un municipio que pertenece a la Comarca de Mesa de Ocaña, en Toledo,  ubicado entre dos valles.

Entre sus principales atractivos se encuentran las Casas-Cueva, algunas de las cuales aún permanecen habitadas. Se hallan dispuestas en línea a lo largo de las pendientes de la localidad. Lo que más caracteriza a estas construcciones son sus fachadas blancas encaladas y sus chimeneas de forma cónica.

Durante el paseo, puede visitarse el antiguo Convento de Trinitarios, fundado por Pascual Sánchez en 1678. Como la construcción original era demasiado pequeña, se edificó uno nuevo junto a la plaza en 1680. Actualmente, la edificación se halla en ruinas.

De la antigua muralla que circunscribía el pueblo sólo queda el Arco de la villa, por lo que es considerado uno de los principales monumentos históricos del lugar. Asimismo, al pasear por el casco urbano de la población, llaman la atención las casas solariegas emblasonadas, muchas de las cuales exhiben escudos señoriales. Así, por ejemplo, puede apreciarse la Casa de los Diez Hidalgos, que actualmente alberga a la Asociación Cultural Amigos del Museo Etnológico.

La arquitectura religiosa del municipio está representada por la Ermita de Nuestra Señora de Villar, fechada en el siglo XVI; la Ermita de San Pedro, construcción de planta cuadrada del siglo XVII; la Ermita de Santa Gema, cuya particularidad reside en que está excavada en la roca; la Ermita de Santa Lucía, ubicada en uno de los barrios más tradicionales de la villa; la Ermita de Villaverde, localizada a unos 11 km del casco urbano; y la Ermita Virgen de la Paz, erigida en el antiguo despoblado del Villar.

Imagen:

diputoledo.es

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook