San Pablo de los Montes

San Pablo de los Montes es una interesante localidad manchega de poco más de 2.000 habitantes, que se encuentra rodeada por los Montes de Toledo. Su ubicación excepcional convierte a este destino en un sitio idílico, donde el disfrute de la naturaleza y el descanso se combinan por igual.

Su riqueza paisajística es propiciada por la existencia de una zona montañosa y otra más llana, en la que abundan los cultivos y huertas, por donde pasan numerosos cursos de agua. La variedad de paisajes puede ser apreciada realizando la ruta de senderismo “Secretos de Bosques y Cañadas”, visitando el mirador de los puertos Lanchar y Marchés, recorriendo el paraje de la Fuente Santa o transitando por alguno de los caminos vecinales existentes en la zona.

Dentro del término municipal destaca la Iglesia de la Conversión de San Pablo, cuya torre mudéjar es su principal atractivo.  El edificio fue construido siguiendo los lineamientos de la arquitectura popular municipal, que se caracteriza por el uso de piedra labrada de granito.

La Ermita de la Virgen de Gracia, también conocida como Ermita de la Fuente Santa,  es un templo de tres naves pequeñas y coloridas vidrieras. Los lugareños afirman que en el siglo XIII apareció bajo el altar la imagen de la Virgen de Gracia, razón por la cual este sitio se encuentra incluido en la Ruta del Pastor Magdaleno, que va desde Ajofrín hasta San Pablo de los Montes.

Otro de los monumentos religiosos es el Convento de los Padres Agustinos, el cual está ubicado en un paraje impactante belleza natural. Fue erigido en el siglo XV sobre los restos de una construcción visigoda. Si bien no puede visitarse su interior, vale la pena contemplar el paisaje que del entorno.

El Pozo de la Nieve es otro de los encantos de esta localidad. Se trata de un pozo de piedra de unos 10 metros de profundidad que antiguamente era usado para almacenar hielo y nieve, elementos necesarios para la conservación de alimentos.

Imagen:

diputoledo.es

 

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook