Sacedón y el pantano de Entrepeñas

La Alcarria Baja de Guadalajara es un lugar plagado de instantáneas preciosas para aquellos que disfruten con el senderismo entre ríos y pequeños montes. Precisamente ese es parte de su encanto: su confluencia de varios ríos, como el Barranco Grande, La Solana o Valdetrigo, que propicia un lugar único en el que refrescarse del calor en verano. Es por eso que hoy queremos recordar esos lugares de ensueño, que muchos desconocen y que tenemos cerca de nuestra casa.

Más de 3.000 hectáreas es lo que ocuparía el Embalse de Entrepeñas, junto a otros embalses de la zona como Buendía, Bolarque, Estremera, Almoguera y Zorita, es por ello, por esa unión de varias aguas procedentes de diferentes embalses de la zona lo que ha propiciado que pase a ser conocido más comúnmente como el “Mar de Castilla”.

pantano tajo
© Javier Castro – Fotolia.com

Una gran playa para toda la familia

Un lugar ideal para pasar un día de verano, cercano al pueblo de Sacedón. Es tranquilo, lejos del ruido de las ciudades y poco conocido para los excursionistas. Su agua es clara, aunque cuidado con las rocas y los salientes, en donde muchos aprovechan a realizar algunos saltos algo arriesgados. La razón de esa precaución es que, a veces, el musgo y el barro del fondo tapan algunos altos que pueden sorprendernos mientras nadamos.

A pesar de ello, bañarse en esta zona no reviste de mucho peligro. Sí hay que tener cuidado, sobre todo, si queremos avanzar hacia pequeñas isletas en el centro del embalse. Pensemos que el fondo puede ser profundo por lo que habría que tener cuidado si vamos con menores de edad.

Y es que, se trata de un lugar muy visitado por familias, ya que tenemos muchos lugares en los que poder dejar el coche y sacar las toallas, para pasar un día de picnic y darnos un chapuzón. La temperatura del agua es perfecta, fresca pero a la vez agradable, y es habitual ver a muchos bañistas que optan por las colchonetas o las lanchas para dar un paseo por el cauce del río Tajo a su paso por Guadalajara.

Las imágenes de esta pequeña playa cerca de Madrid no terminan de hacerle justicia. Y es que, la dimensión que alcanzan es increíble. Por eso, a pesar de que se trata de un sitio cada vez más conocido y que, en los días de especial calor en meses estivales se llena de familias los fines de semana, siempre habrá un remanso de paz que nos acoja para disfrutar de un buen día.