Rutas sobre ruedas por el Valle de Zalabí

Valle del Zalabí es un municipio andaluz, situado en la comarca de Guadix, que cuenta con una interesante oferta turística.
Los alojamientos estrella de esta zona son las cuevas, cavernas prehistóricas adapatadas para recibir a los turistas que ofrecen una opción distinta para pasar la noche. 
Los visitantes pueden realizar numerosas rutas, para conocer los rincones y encantos del norte de Granada, y deleitarse con la mejor gastronomía. Los trayectos se pueden hacer a caballo, en ciclorrail o quads.
Una de las actividades que más suelen demandar los turistas son las rutas en quads por Sierra Nevada.
Lo más atractivo de este itinerario sobre ruedas es que se pueden visitar algunos pueblos típicos, como Jérez, Albuñán y Lanteira. Asimismo, ascender a 1.880 metros de altitud y  acceder a un Refugio de Alta Montaña es una experiencia única. También, pueden recorrerse espacios naturales de gran belleza, como la Tizna, y contemplar su exhuberante vegetación.
Al realizar esta ruta, el turista no ha de extrañar que encuentre por el camino algunos toros bravos, al tiempo que podrá descubrir las minas de hierro de Alquife, que pronto pasarán a ser un centro de interpretación minera. Luego de hacer una pequeña parada en Lanteira para beber un aperitivo, la ruta prosigue por  el espacio Natural de la Rosandrá, la localidad de Aldeire y el Castillo de La Calahorra. Las sensacionales vistas panorámicas que se obtienen desde estos lugares, configuran una auténtica aventura. 
Otra opción para recorrer la comarca es hacerlo en ciclorrail, un tándem de bicicletas que se desplaza por las vías del tren actualmente en desuso. La rueda delantera de la bicicleta es apoyada en un patín, mientras que la trasera va directamente sobre la vía.
Pero si, de todos modos, prefieren los quads pueden emprender la ruta que rememora el Granada Dakar recorrienda parte del trayecto del famoso, que discurre entre pinares, puentes  y badlands.
También, se puede hacer un itinerario por el desierto de Sierra Nevada, una ruta de gran impacto visual mediante la cual es posible pasar del desierto a la alta montaña, disfrutando del estupendo paisaje, en solamente un cuarto de hora. La duración de esta ruta, que recorre los pueblos de Guadix y Benalúa, es de un día. A la vez, recorre los poblados de Alicún de las Torres, Gor y Gorafe, en este último vale la pena hacer una visita al parque megalítico.

Imagen:

http://www.andaluciarustica.com/fotos/valle_de_zalabi_alcudia_de_guadix.jpg