Ruta del Barranco del Infierno

Para realizar la Ruta del Barranco del Infierno, debemos tomar como punto de partida la Vall de Laguar, un municipio situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.
Se trata de uno de los valles del interior de la zona de montaña de Alicante, que está compuesto por los núcleos de Benimaurell, Fontilles, Fleix y Campell.
El Barranco del Infierno es considerado una auténtica maravilla natural, conformada por el río Girona, el cual divide la Sierra del Migdia  de la Sierra de la Carrasca o de Ebo, y cruza el valle en su totalidad hasta donde se encuentra el Embalse de Isbert.
Al otro lado, se hallan numerosas fuentes y manantiales sobre la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó.
La ruta del Barranco del Infierno debe su nombre a la exigencia que implica el recorrido, debido a su estado de conservación y a la gran diversidad de fauna y flora que habitan en él.
El trayecto es de aproximadamente unos 15 kilómetros y posee alrededor de 6.500 escalones de piedra, que fueron construidos por los moriscos, antiguos habitantes de estas tierras. Descendiendo por esta senda de escalones llegaremos hasta el Forat de la Juvea.
Llegando al río Girona, cuyo curso está seco, y luego de atravesarlo, empezamos el ascenso hacia el Pou de Juvea, cuyo entorno no tiene desperdicio.
Después, continuamos el periplo hasta las Juvees d´Enmig, donde se encuentran las casas usadas por los agricultores, para tras un breve descenso arribar a la Font de Reinós, donde conviene hacer una parada para descansar.
Prosiguiendo con el descenso, nos allegamos al Barranco del Infierno. Vale aclarar que aquí, debido a los saltos del barranco y como el cauce del río se torna realmente intransitable; es necesario dominar la técnica de escalada y rapel.
Saliendo del barranco, debemos ascender por una senda que conduce hacia las Juvees de Dalt, desde donde es posible apreciar la belleza imponente del Barranco del Infierno.
Retomando la senda, descendemos hacia el Barranco del Tuerto o Barranc de Racons, un lugar de extremada belleza desde donde subimos hasta la Font dels Olbis, para luego lentamente descender hasta llegar a Benimaurell, punto inicial de la ruta.
En fin, no hay senderista que se precie de tal que no quiera realizar esta maravillosa ruta.

Imagen:

http://www.caminosysenderos.com/6000/6000_archivos/image007.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook