Ruta de los Gracioseros

Si andamos de visita por Lanzarote no podemos dejar de realizar la Ruta de los Gracioseros, un sinuoso y angosto camino que comúnmente era recorrido por los habitantes de la Isla de la Graciosa para subir el pescado desde las playas hasta los pueblos situados al norte de Lanzarote.

Para iniciar el recorrido, es necesario tomar el desvío hacia Mirador del Río, que está situado a la salida del pueblo de Yé camino a Guinate. Se trata de una ruta de gran encanto, puesto que permite apreciar unas magníficas vistas de la zona costera.

El itinerario consiste básicamente en descender unos 3 km desde los riscos de Famara hasta llegar a la playa del Risco. El camino está conformado por piedras combinadas con pequeñas rocas volcánicas, lo cual lo torna muy resbaladizo, por lo que es preciso tomar los recaudos necesarios durante el trayecto.

Lo mejor de todo, es que al final de la ruta nos daremos el gusto de bañarños en esta formidable playa.

El regreso se realiza por el mismo camino, de modo que deberemos ascender por una senda de piedras, con algunos desniveles en el tramo de subida. El descenso lo llevamos a cabo zigzagueando por el camino resbaladizo, lo cual salva aunque más no sea un poco el pronunciado desnivel. Las vistas son sensacionales en todas direcciones.

Al llegar al llano, ya podemos disfrutar de la playa del Risco, de aguas azuladas, y las vistas al Archipiélago Chinito, procurando no pensar en lo que viene luego, volver a subir por los riscos de Famara. Esta playa de arena blanca posee una extensión de unos 600 metros. Cuando la marea sube se vuelve estrecha.

El Archipiélago Chinito, la mayor reserva marina de toda Europa, está compuesto por las islas de La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza, así como por los islotes de Roque del Este y Roque del Oeste, de reducido tamaño. Se encuentra ubicado sobre una gran plataforma submarina, abarcando unas 19.270 hectáreas. La Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinito, constituyen sus espacios protegidos.

Imagen:

http://s1.wklcdn.com/image_1/36727/251061/53711.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook