Ruta de la Torta del Casar

Montánchez es un típico pueblo serrano de Extremadura, en el cual es posible realizar la ruta de la Torta del Casar, que gira en torno al queso elaborado en las comarcas de Tierra de Campos y Campiña Sur, conocidas por ser donde se crían los mejores corderos de la región.
El recorrido de la ruta de la Torta del Casar comienza en la Plaza Mayor de Cáceres, donde se erige la torre Bujaco. Claro que antes podemos aprovechar para visitar la catedral de Santa María, templo del siglo XV, o dar un paseo por el Barrio Judío.
La Torta del Casar es elaborada en las comarcas de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez. La primera parada la realizamos en Casar de Cáceres, donde está el Museo del Queso. Allí, es posible conocer en detalle el proceso artesanal que es utilizado para la producción del queso, al tiempo que ofrece un panorama acerca de la vida de las familias del lugar.
Luego, continuamos hasta Malpartida de Cáceres, pueblo que fue elegido por el artista alemán Wolf Vostell para instalar un museo del fluxus-happening, movimiento artístico que gira en torno a la organización de espectáculos espontáneos y actos provocadores, en un lavadero de lana cuando corría el siglo XVIII. Pero el arte se combina con el encanto del paisaje, pues el museo Vostell Malpartida se alza en Los Barruecos, un  paraje natural que ha sido declarado Zona Especial de Protección de Aves. 
Tomando la Carretera de las Torres, proseguimos rumbo a Miajadas hasta llegar a Almoharín, otro de los grandes productores y exportadores de la Torta del Casar, en donde se halla el Centro de Interpretación de este exquisito queso, sitio que es al mismo tiempo museo y fábrica.
Dejamos Almoharín para ir hasta Montánchez, donde los olivos y encinas son los verdaderos protagonistas del paisaje. En este pueblo serrano, de calles intrincadas y empedradas, además de probar sus exquisitos jamones y embutidos, es posible apreciar su castillo, cuyas vistas panorámicas que desde allí pueden contemplarse nos marcan el final de ruta.

Imagen:

Wikipedia

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook