Riqueza monumental de Llerena

Llerena es un importante núcleo poblacional situado en la zona sur de Extremadura, cuyos primeros asentamientos datan de la época árabe. Aunque ciertos hallazgos indican que podrían ser de períodos históricos anteriores. Esta localidad es poseedora de un rico patrimonio monumental. Razón por la cual es visitada por miles de viajeros cada año, que llegan a estas tierras atraídos no sólo por su historia, sino también por sus tradiciones, su gastronomía y sus fiestas populares.

En su vasto patrimonio monumental se encuentra el Teatro Romano, el cual da cuenta del esplendor que tuvieron en el pasado estas tierras. Por otro lado, es posible apreciar interesantes muestras del arte mudéjar y barroco, como es el caso de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, edificio del siglo XIV en cuyo conserva lienzos pintados por Francisco de Zurbarán. También, se destacan el Patio del Tribunal de la Inquisición y el Palacio del Obispo.

El conjunto arquitectónico más atractivo de Llerena se encuentra en la Plaza Mayor, donde se ubica la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada. Otros lugares de especial interés son la Iglesia de Santiago, templo del siglo XV en donde se halla enterrado Alonso de Cárdenas, conocido por ser el último maestre de la Orden de Santiago; el Palacio de Luis de Zapata, edificio de estilo plateresco que es la actual sede del Palacio de Justicia, y el Convento de Santa Clara, datado en el siglo XVI.

En cuanto a su gastronomía, el viajero puede deleitarse con suculentos platos elaborados a base de venado, jabalí, liebre, conejo y perdices.

Imagen:

Wikipedia