Retrato de Alcantarilla

Alcantarilla es una ciudad de la región de Murcia, ubicada a tan sólo 7 kilómetros de la localidad homónima.
Alcantarilla se destaca fundamentalmente por su rico patrimonio religioso, en el que podemos mencionar a la iglesia parroquial de la Asunción, un templo de estilo neobarroco que está flanqueado por dos altas torres. En su interior se puede apreciar la techumbre, la cual está ornada imitando el mármol, y diversas imágenes pertenecientes a artistas de la Escuela valenciana. El pórtico de la entrada y el jardín que rodea a la iglesia se encuentran entre lo más bello del lugar.
También resultan notorias la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida sobre un antiguo templo del siglo XVI, y la iglesia parroquial de San Roque, del siglo XVIII, que conserva la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y un atractivo cuadro de la escuela de Murillo.
La Casa de las Cayitas o del Santo Oficio y de la Inquisición, datada del siglo XVIII, configura un paseo interesante. Aquí fue donde funcionó el Tribunal Comarcal de la Inquisición a lo largo de varios siglos, motivo por el cual fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
Otros edificios religiosos de gran atractivo son los restos del convento de los Mínimos y la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, entre otros.
Entre los monumentos históricos sobresalen la noria de Alcantarilla, perteneciente al siglo XV, y los 25 arcos medievales, considerados Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Una propuesta interesante es la ofrecida por el Museo Etnológico de la Huerta, que abrió sus puertas en 1968, dedicado a la Rueda de la Acequia del Turbedal, del siglo XV. Además, cuenta con una biblioteca cuyo material versa sobre temas folclóricos de la región.
El Paraje del Agua Salá, situado a orillas del Río Segura, es el verdadero pulmón verde de la ciudad, dado a su abundante vegetación y su excelente ubicación, lejos del bullicio. Se lo conoce también como Fuenteamarga, debido a las propiedades digestivas que se le  atribuyen a sus aguas. En fin, se trata de un auténtico lugar de esparcimiento. ¿Se lo va a perder?

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook
This entry was posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *