Recorriendo Alguazas

En esta ocasión daremos un paseo por Alguazas, un municipio de la región de Murcia que se halla en la  confluencia de los ríos Segura y Mula.
La villa de Alguazas, conserva ciertas referencias arqueológicas en la Loma de los Peregrinos y en el Cabezo de la Zobrina de un primer asentamiento que existió en la Edad de Bronce.
En este municipio tan hospitalario, podrá visitar la Iglesia Parroquial de San Onofre, la cual representa uno de los monumentos más destacados del municipio, por lo que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. El templo fue erigido en el siglo XVI y posee una nave central de estilo mudéjar y la capilla de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII. Además, la construcción sobresale por su original campanario.
Otra construcción religiosa de interés es la Ermita de la Purísima, que data del siglo XIX. En su interior es posible apreciar las lápidas, o algunos restos de las mismas, ya que en el pasado dicho templo era utilizado como lugar de enterramiento por diversos personajes ilustres de la villa.  El edificio es de planta rectangular de una sola nave,  la cual se apoya en arcos apuntados.
Continuando con el recorrido por los monumentos históricos del municipio, hallará la Torre del Obispo o Torre Vieja, una antigua construcción de estructura militar,  declarado Bien de Interés Cultural. Fue levantada en el siglo XIV a pedido del Obispo D. Pedro Peñaranda, con el fin de defender al pueblo de Alguazas de los permanentes ataques de los Musulmanes Granadinos. Luego de un largo tiempo de abandono, en el siglo XVIII  la torre fue convertida en un casón de labranza por una familia adinerada, hasta que finalmente en 1989 fue adquirida por el Ayuntamiento de Alguazas, siendo restaurada en varias oportunidades.
Para los amantes del senderismo existe la opción de caminar por la zona conocida como el Paraje, desde Alguazas hasta Molina de Segura, sitio ubicado a  tres kilómetros  de distancia. De este modo, transitando por la orilla del río Segura, podrán dar una magnífico paseo entre frutales.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *