Recorrido por la ciudad medieval de Onda

La localidad de Onda está ubicada en la Comunidad Valenciana, más precisamente en  la provincia de Castellón.
El casco antiguo de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico, presenta lugares muy interesantes para visitar. Así, de la época medieval aún perduran la plaza de L’Almodí, del siglo XIV, el portal de Sant Pere, y los barrios de la Morería y de la Judería.  Aquí, se encuentran también la Iglesia barroca de la Asunción, del siglo XVIII, y la de la Sangre, una construcción del siglo XIII que consta de una sola nave.
Asimismo, sobresalen las ermitas de San Vicente, que posee un altar con cuatro columnas corintias y  dibujos al fresco,  y San José, templo de orden corintio finamente ornamentado.
Con respecto a los museos, sobresalen el Museu del Taulell “Manolo Safont” en el que se exponen las obras del artista, sobre todo cuadros cerámicos, que da nombre al lugar.
El Museo de Arqueología de Historia, con sus importantes piezas históricas, y el Museo de Ciencias Naturales, construido sobre el antiguo convento de de la orden de los carmelitas, completan la oferta cultural de la ciudad.
Uno de los símbolos de Onda es el Castillo de las trescientas torres, construido por los musulmanes en el siglo X, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural. Se trata de una fortaleza que ocupó una posición preponderante durante las revueltas moriscas del siglo XVI y que sirvió de cuartel general del Duque de Segorve. A él se accede por las Escaletes dels gats, rincón típico de Onda. Actualmente alberga un museo, en el que se exponen yeserías musulmanas pertenecientes a una casa palaciega de principios de siglo XIII.
El Portal de San Pedro, situado en el ala norte de la muralla que antiguamente rodeaba el municipio. En su interior hay un pequeño altar abierto sobre el portal, en honor a San Pedro. Posee un arco con un escudo tallado en piedra, con siete barras y la corona real, en representación de las armas de Aragón.
Sencillamente, Onda es una ciudad que aún conserva mucho del período medieval, con lugares sumamente interesantes que valen la pena recorrer.

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *