Rápido recorrido por Teba

Teba es un municipio de la provincia de Málaga que descolla por el Castillo de la Estrella, su principal monumento, desde donde es posible contemplar estupendas vistas panorámicas de todo el núcleo poblacional. No por nada, este lugar ha sido declarado conjunto histórico-artístico.
Al hacer un recorrido por las calles del centro de la ciudad, se puede apreciar la arquitectura religiosa local, como la Iglesia de la Santa Cruz Real, que comenzó a construirse a fines del siglo XVII y que conserva una interesante colección de objetos sacros; el convento de San Francisco, antiguo edificio del silgo XV de predominante estilo mozárabe. El paseo se completa visitando las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En cuanto a las construcciones civiles, sus principales exponentes son el Palacete del Marqués de Greñina, datado en el siglo XIX; y la Casa Condal Emperatriz Eugenia de Montijo, que destaca por su portada de claro estilo renacentista.
Otro de sus mayores atractivos es el monumento a Sir James Douglas, caballero que luchó junto a las tropas del rey Roberto I de Escocia y que murió en el campo de batalla, en la época de la conquista de la villa por Alfonso XI.
Paseando por el casco urbano, que conserva el típico trazado andaluz, vale la pena visitar el Museo Histórico Municipal, sito en la Plaza de la Constitución, donde se exponen numerosos restos arqueológicos que fueron hallados en el término municipal y que datan de épocas prehistóricas.
Para estar en contacto con la naturaleza del lugar, se puede practicar ala delta o parapente en las sierras del Castillo y del Carmen o en el desfiladero del Tajo del Molino-Torró. La Puente es la zona perfecta para hacer acampada, mientras que los amantes de la pesca no deben dudar en concurrir al embalse del Guadalteba.
Entre una y otra visita, el visitante puede degustar algunos de los exquisitos platos de la región, como la porra tebeña, la sopa “jervía”, el cordero a la pastoril o la olla, entre otros.

Imagen:

malagapedia.wikanda.es

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook