Que ver en Ossa de Montiel

Ossa de Montiel es un pequeño pueblo que se encuentra en el parque de las Lagunas de Ruidera.
Las lagunas de Ruidera, que están ubicadas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, suman en total quince. De ellas, las que pertenecen a Ossa de Montiel son: la Blanca, Conceja, San Pedro, Redondilla, Tomilla, La Salvadora, Tinaja, La Lengua y La Batana, entre otras. Dichas lagunas, que constituyen formaciones lagunares escalonadas conectadas por torrenteras y cascadas, se hallan en un valle excavado que ocupa unos 27 kilómetros de longitud. A ellas, se las considera tradicionalmente como fuentes del Guadiana, río que después desaparece.
En esta gran zona húmeda que conforman las lagunas, existe una buena población de aves acuáticas que comparten el ecosistema con una rica fauna acuática.
Por lo general, las lagunas poseen una extensión pequeña, disponiéndose de manera paralela a orillas del valle. Las más grandes son las de San Pedro, Colgada y del Rey. En las lagunas más altas, ubicadas en el término municipal de Ossa de Montiel, la existencia de barreras tobáceas favorecen la creación de cascadas y saltos de agua, las cuales llaman mucho la atención por sus tonos esmeralda y azulados.
Dentro del término de Ossa, también vale la pena acercarse hasta el castillo, una fortaleza de origen árabe cuya construcción data del siglo XII. Tras ser conquistado por los cristianos fue bautizado con el nombre de San Felices. Pasó a manos de la Orden de Santiago para ser abandonado luego hacia el siglo XV.
Una pequeña carretera, nos lleva desde la villa hacia Ruidera. Aproximadamente a unos 3 kilómetros, se encuentra la Cueva de Montesinos, una cavidad kárstica que se alza en medio de un bosquecillo de encinas. En esta zona, fueron hallados diversos restos prehistóricos y algunos elementos de origen romano.
Retomando el viaje por la carretera, es posible llegar a un  pequeño valle. Allí, sobre un roquedo, se hallan vestigios del castillo Rochafrida y la fuente conocida como Fontefrida.

Imagen:

http://esphoto555x350.mnstatic.com/ossa-de-montiel-2509371.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *