Propuesta turística de Cifuentes

Cifuentes es un bonito pueblo de Guadalajara, cuyo patrimonio artístico es digno de admiración.
Uno de los monumentos más representativos es el Castillo de Cifuentes, recientemente restaurado. Fue construido en el año 1324 sobre una antigua fortaleza árabe a pedido del Infante Don Juan Manuel. Es de planta cuadrada y posee cuatro torres en las esquinas.
De las construcciones religiosas sobresale la Iglesia de San Salvador, templo gótico de gran monumentalidad que consta de tres naves divididas por pilares cilíndricos. Los capiteles se hallan en mal estado, aunque eso no impide apreciar su riqueza figurativa.
En el pasado, Cifuentes fue una ciudad amurallada y poseía cinco purtas. Actualmente, sólo se conserva una de ellas: la Puerta Salinera, que está rodeada por dos torres. Su nombre hace referencia a que en sus orígenes se abría al camino que llevaba a Saelices de la Sal.
La Plaza Mayor de Cifuentes es una típica plaza porticada castellana, que despierta la atención en el viajero. Posee forma triangular soportalada y en las fiestas patronales es utilizada para corridas de toros.
La Ermita del Remedio fue a principios del siglo XVI la capilla de un hospital. La puerta del templo, con arcos de medio punto, es de estilo gótico isabelino. Contiguo a la iglesia puede observarse una arcada sobre columnas que perteneció al antiguo Hospital.
Otro de los sitios que pueden visitarse es el convento de Santo Domingo, que funciona como Centro Cultural. Es una iglesia renacentista de una sola nave, de la cual aún se conserva el claustro, entre otras dependencias.

Imagen:

http://www.elmardecastilla.es/upload/photos/images/159.jpg