Por las cuevas de Bocairent

A 95 kilómetros al sur de Valencia, y a los pies de la Sierra de Mariola, se encuentra Bocairent, una pequeña  población que posee una situación orográfica muy particular, razón por la cual diferentes culturas se han desarrollado aquí a lo largo de la historia.
En esta zona, se han hallado algunos restos de asentamientos humanos del periodo neolítico, en lugares como las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa, además de distintos poblados íberos localizados en pequeñas lomas. Incluso, los romanos han dejado su huella en algunas villas dispersas por el campo.
El casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, sobresale por el trazado de sus calles muy particular, fiel al estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, plazuelas y calles cortadas.
Además, hay una ruta señalizada, que conduce por los extramuros del casco antiguo, para poder así contemplar las casas que están asentadas en el borde del barranco.
En la zona norte del Barrio Medieval, está la Cava de Sant Biai, a la cual se accede por una galería subterránea. En el pasado, era utilizada para depositar nieve, pero hoy en día es usada para exponer 6 paneles ilustrativos que contienen la historia del hielo y la nieve, además de un plano con todos los neveros que hay en la zona.
Uno de sus mayores encantos son las Covetes dels Moros, un conjunto de cuevas artificiales, situadas a 300 metros del núcleo poblacional, con aberturas en forma de ventana.
Otra de las bellezas de Bocairent es la Plaza de Toros, la cual además de ser la más antigua de la Comunidad Valenciana es considerada única en su tipo, pues se encuentra completamente excavada en la roca.
Continuando con el paseo, visitamos el Monasterio Rupestre, un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura que data del siglo XVI, que cuenta con la particularidad de haber sido excavado en la roca.
Por su parte, el Parque Natural de la Sierra de Mariola es un gran reservorio de plantas aromáticas y medicinales, que abarca parte de las comarcas de la Vall d’ Albaida, l’ Alcoia y el Comtat. Incursionando a través de sus senderos señalizados es posible apreciar diversas ermitas, masías y cavas de nieve.

Imagen:

http://www.absolutespana.com/wp-content/uploads/2008/08/11.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.