Ponferrada, un alto en el camino

En esta ocasión haremos un alto en el camino en Ponferrada, una localidad de la Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, en donde convergen senderos  tradicionales. Desde aquí, es posible acceder al Valle del Silencio, sitio desde el cual se pueden vislumbrar los montes sagrados de la tradición cántabro-astur.
Una de las principales construcciones del lugar es el Castillo de los Templarios, el cual luego de ser derribado por los musulmanes en el siglo IX ha sido reconstruido por la orden del Temple en 1218. De planta cuadrada irregular, sobresale por la entrada, para lo cual hay que atravesar un foso sobre un puente levadizo y dos grandes torreones unidos por un arco.
También, vale la pena realizar un breve recorrido por los museos de la ciudad, como el Museo de La Radio Luis del Olmo,  en donde es posible escuchar grabaciones de entrevistas a personajes emblemáticos de los últimos tiempos; el Museo de las Cofradías, dedicado a la Semana Santa;  el Museo del Ferrocarril, abocado a la historia del tren en la comarca;  el Museo del Bierzo, dedicado a la Historia; y la  Colección de Carros de Labranza Domingo Vallinas de Villanueva de Valdueza, en donde se exhiben numerosas piezas relacionadas con la Etnología.
De los edificios religiosos se destaca el Monasterio de San Pedro, una construcción del  siglo VII que ofrece a aquel que lo visite un completo recorrido por distintos estilos y épocas. Al mismo tiempo, bien merece tomarse un tiempo para realizar una visita a la Basílica de la Encina, un templo renacentista con planta de cruz latina, que sobresale por su Retablo Mayor.
Es imposible retirarse de Ponferrada sin antes apreciar la Torre del Reloj, que está situada sobre una de las puertas de la muralla medieval, más precisamente, sobre el Arco de la Eras.  Su imagen está vinculada ineludiblemente con la imagen de la ciudad.

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *