Pina de Montalgrao

Pina de Montalgrao es una localidad de Castellón,  ubicada al norte de la Comunidad Valenciana, más precisamente en la Comarca del Alto Palancia.
Aquí, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Salvador, que está emplazada  en las cercanías del cerro del castillo. Sobresale por su recinto amurallado y almenado, el cual ha sido fabricado en sillarejo y mampostería. Parte de los materiales provienen del antiguo Castillo, del cual sólo pueden apreciarse algunos restos.
También, vale la pena recorrer las ermitas locales, entre las que se encuentran la Ermita de la Virgen de Vallada, que se halla en completo estado de abandono, la Ermita de la Virgen de Gracia, situada a 1 Km. de Pina, en la “Hoya de las Viñas“; y la Ermita de Santa Bárbara, ubicada a a 1405 m de altitud , en la cima del Pico Pina, desde la cual puede observarse  una fantástica panorámica de las tierras de Valencia, Castellón y Teruel.
La Plaza del Ayuntamiento, por su parte, está presidida por una encantadora fuente, que es una replica de otra anterior. Es sede de la Casa Consistorial, una construcción porticada al estilo aragonés que data del siglo XVII. Incluso, aquí encontramos el acceso al Museo Etnológico de Pina de Montalgrao.
Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad es el Horno Moruno, el cual se sitúa al pie del campanario. En su interior, alberga una muestra fotográfica acerca de las costumbres de Pina, que integra el Museo Etnográfico de Pina.
La Sierra de la Espina, es la zona que más representa a la comarca. Se trata de alineaciones de pliegues paralelos que se agrupan en dos conjuntos: uno oriental y otro occidental. 
Por otro lado, la Fuente de San Salvador, la Fuente de Monteagudo y la Fuente Vieja son otros de los sitios de interés, donde es posible pasar un día agradable y sumamente tranquilo.
En las faldas del pico Cerdaña se erige la Cueva de Cerdaña, la cual se encuentra rodeada de imponentes montañas atiborradas de pinos y carrascas. Muy popular por su condición de Cueva¬ Santuario en Época Ibérica, constituye la visita obligada para los adeptos al senderismo y la espeleología, puesto que posee numerosas galerías, cuyo interior está decorado por estalagmitas y estalactitas.

Imagen:

http://farm5.static.flickr.com/4052/4334243211_2ca051e566.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *