Patrimonio histórico de Fornelos

Fornelos es un núcleo poblacional que forma parte de la parroquia de Santa María de Baio, en la provincia de A Coruña.

En su término municipal es posible apreciar las siete mármoas, que son  sepulturas megalíticas prehistóricas.  Por lo general, estos túmulos de tierra se hallan cubiertos de vegetación, los cuales sobren entre uno y cinco metros del suelo. Habitualmente, en su centro contienen un monumento funerario más conocido como dolmen. La mármoa más destaca de Fornelos es la de Suacosta o Tras de Outeiro, que se la conoce también como Madroña de Evaristo. La misma se halla en la carretera que comunica a Fornelos con Castrelo, más precisamente enfrente de donde desemboca una pista de tierra.

Otra de las construcciones típicas de la población son los hórreos, también conocidos como cabazos, los cuales son un fiel retrato de la Galicia rural. Ubicados junto a las viviendas, los hórreos se han usado en el pasado para el almacenamiento y secado del maíz, entre otros productos del campo. Uno de los más populares es el Hórreo Araño, al cual se lo considera el mas grande del mundo. A diferencia de los otros dos que se hallan en el pueblo, los cuales se asientan sobre columnas, este hórreo se alza sobre un muro en la parte baja de una vivienda.

También, en nuestro paso por Fornelos podemos apreciar los cruceiros, cruces de piedra, considerados como un ejemplo característico de la arquitectura popular de Galicia. Estas cruces pueden verse comúnmente en los cruces de caminos, así como en los atrios de las iglesias o el acceso a los Camposantos. De todos, el más popular es el de la Casa do Bao.

Mención aparte merecen los molinos, que son una parte más del paisaje gallego y que junto a los hórreos fueron las construcciones más importantes para la economía rural y doméstica. Vale aclarar que en los hórreos era guardado el grano, que después era transformado en harina en los molinos. Por lo general, suelen estar ubicados junto a las orillas de los rios. A su vez, pueden visitarse los lavaderos, la mayoría de los cuales están en desuso, aunque algunos son utilizados durante los períodos de sequía típicos del verano.

Imagen:

http://s5.wklcdn.com/image_0/9387/3215734/1366525.jpg