Patrimonio arquitectónico de Llerena

Llerena, ciudad que  ha sido declarada por la calidad de sus tesoros como Conjunto Histórico Artístico y que se encuentra ubicada en la Baja Extremadura, sorprende por su patrimonio arquitectónico que conjuga armoniosamente diversos estilos con la herencia mudéjar.
Visitanto el Casco Histórico de Llerena podemos apreciar los mejores exponentes de su patrimonio arquitectónico, siendo uno de los más emblemáticos la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, templo que se caracteriza por su balconada con arcos de dos plantas y su torre del campanario.
Otros edificios religiosos de gran belleza son la Iglesia de Santiago, sitio en el cual fue enterrado el último Maestre de la Orden de Santiago, así como los conventos de La Concepción, La Merced y Santa Clara. Este último, localizado en la calle de la Corredera, cuenta con un mirador de planta poligonal, retablos barrocos y pinturas murales, además de importantes obras del reconocido escultor español Juan Martínez Montañés.
Mención especial merece la plaza de España, que a lo largo de su historia fue utilizada como coso taurino, mercado y punto de reunión para festejos. Aquí, además de la Iglesia de Nuestra Señora de Granada, se encuentra el portal de la Casineta, al que popularmente se lo conoce también como el Portal de la Cárcel, de las Boticas, del Pan o de las Tiendas, que desde sus orígenes ha sido un punto central en la vida del pueblo. En el ala este de la plaza se encuentra el Ayuntamiento y el portal de Morales, donde vivió el pintor Francisco de Zurbarán.
En Llerena, también es posible apreciar sus diversos edificios palaciegos, como es el caso del Palacio Episcopal, el Maestral, el de los Zapata y el Consistorial, que pertenecieron a las grandes familias.

Imagen:

Wikipedia