Paseo por los rincones de Collado Villalba

Collado Villalba es un municipio ubicado en la provincia de Madrid, en la base de la sierra de Guadarrama. En su término municipal se halla el collado conformado por el  monte-isla de Cabeza Mediana, de 1.331 metros de altitud, y la vertiente oeste de la Sierra del Hoyo de Manzanares. Allí sobresale el pico de Canto Astial (1.376 metros) y su ramal, donde se erige el edificio del Canal de Isabel II.
La construcción religiosa más significativa de Collado Villalba es la iglesia del Enebral, de estilo románico. El templo, que posee una torre de sillería granítica, conserva en su  interior una escultura de la Virgen del Enebral junto con una pila bautismal de granito, ambas del siglo XVII.
La Piedra del Concejo o Roca del Consistorio, situada al lado del ayuntamiento, es una pieza emblemática de la ciudad. Esta piedra, con forma de grada, era utilizada en el pasado para la realización de los concejos desde el siglo XVII, debido a lo cual ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.
Otro elemento importante es la fuente árabe Caño Viejo, en la que aún puede apreciarse en detalle su bóveda original.
Mientras tanto, el Yacimiento Arqueológico Dolmen de EntreTérminos conserva vestigios del período neolítico. Allí, se encontraron numerosas piezas y elementos utilizados por los antiguos moradores del lugar, que datan de hace aproximadamente cinco mil años. Realizar una excursión a este sitio lo conectará con la forma de vida de los antepasados de la región.
Si bien el pequeño poblado de Collado Villalba carece de grandes atractivos turísticos, no deja de ser una ciudad que merece la pena conocer. Descúbrala.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *