Pas de la Casa, pueblo fronterizo

Pas de la Casa es un poblado perteneciente a la parroquia andorrana de Encamp, que hace las veces de frontera entre Andorra y Francia. Su nombre deriva de que a comienzos del siglo XX tan solo había aquí una cabaña de pastores, pues era un lugar de paso, antiguamente conocido como Pas del Bac o Bac dela Casa. 

Su principal fuente de riqueza es el comercio, el cual genera un turismo fronterizo, en especial de gente proveniente de Francia, por sus almacenes sin impuestos y la amplia oferta de deportes de invierno, gracias las pistas de esquí de Grandvalira.

El Puerto de Envalira constituye el puerto de montaña con carretera de mayor altitud de los Pirineos, con2.409 metrossobre el nivel del mar. Está ubicado en Andorra, entre Soldeu y Pas dela Casa, siendo el único acceso desde Andorra hacia Francia. Permanece abierto casi todo el año, excepto en momentos de nevadas copiosas. Desde fines de 2002, hay un túnel de peaje que se dispone a2.000 metrosde altura, el cual evita las zonas de curvas más pronunciadas y peligrosas del puerto.

Pas dela Casa, contó con el primer telesquí en Andorra, gracias a una iniciativa de Francesc Viladomat. Este fue el puntapié inicial de lo que sería luego uno de los proyectos de mayor envergadura del Principado. Con todo esto, el sector del esquí comenzaría a tomar hasta transformarse en uno de los motores económicos de mayor importancia de Andorra. Hoy, convertido en el centro de esquí  Grandvalira, representa el dominio esquiable más grande del Pirineo y uno de los más destacados del continente europeo.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3f/Pas_de_la_case.jpg/800px-Pas_de_la_case.jpg

 

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *