Naturaleza y sosiego en Bezas

Justo a la vera del Arroyo de Bezas –Regajo se sitúa Bezas, una localidad de tan solo 35 habitantes de la provincia Teruel que goza de una excelente ubicación geográfica, puesto que se dispone en un paraje rodeado de montañas con maravillosos bosques de pinares y roquedales.  Vale decir que Bezas se adapta a la topografía del lugar, de ahí se explica su forma en “S”, que separa el barrio de abajo con el de arriba, los cuales se conectan por pequeñas callejuelas y escalinatas.

En Bezas no es posible apreciar por completo vestigios del pasado, aunque aún conserva algunos rincones que permiten recrear aunque más no sea un poco la estampa de antaño. La iglesia parroquial de la Visitación, originaria del siglo XVI, es una construcción de mampostería y un claro ejemplo de la arquitectura tradicional rústica. Posee imponentes  paredes y magníficos muros de piedra rodena.

El pueblo luce más moderno, se construyeron nuevas casas y arreglaron las ya existentes. Pueden apreciarse edificios municipales, así como casas de médico y escuelas, actualmente cerradas pero que han sido recuperadas para la celebración de las fiestas del mes de agosto. También, hay otras infraestructuras como la fábrica de harinas, que en un futuro se convertirá en un establecimiento hostelero, el horno de leña, que provee pan a los distintos pueblos de la sierra y el cine, en el que aún proyectan películas y desde cuya terraza puede contemplarse la belleza del paisaje.

Además, Bezas puede ser usado como punto de partida para realizar excursiones por toda la Sierra de Albarracín, para disfrutar de la tranquilidad que reina en este enclave natural.

En fin, naturaleza y sosiego es lo que se puede experimentar en este encantador pueblo. ¡No te lo pierdas!

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2a/Bezas2.jpg/350px-Bezas2.jpg