Monumentos de La Cumbre

La Cumbre es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, que cuenta con algunos sitios de interés de visita obligada.

Entre sus principales atractivos se halla El Rollo de La Cumbre, que se localiza en la Plaza de España. Esta construcción de granito, que mide unos 6 metros de altura y data de fines del siglo XVI, constituye una clara representación de la jurisdicción señorial de don Pedro Barrantes. El capitel, está conformado por dos piedras semicirculares que incluyen diversos emblemas del señorío. La que mira en dirección a levante representa el escudo de los Ulloas, mientras que la otra es una representación del escudo de los Barrantes.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, levantada en el siglo XVI, es el templo religioso más importante del pueblo. Esta edificación de una sola nave, fue construida con sillarejo y mampostería. Vale destacar su óptimo estado de conservación.

Otro de los lugares que merecen ser visitados es la ermita de San Gregorio, situada en las afueras del término municipal. Si bien el edificio no está muy bien conservado, vale la pena apreciar su sencilla fachada en arco de medio punto.

La Casa de los Barrantes, ubicada en la Calle Palacio, es un magnífico ejemplo de casa solariega que perteneció a don Pedro Barrantes, quien compró el municipio y conformó la villa.

Por último, visitamos La Puente, un antiguo puente que se alza sobre el camino rural que comunica el municipio con Plasenzuela.

Imagen:

http://www.lacumbre-caceres.es/pags/img/sangregorio.jpg