Moclín

Moclín es un pueblo granadino que integra la Ruta del Califato, uno de los itinerarios del Legado Andalusí. Este destino resulta indicado para aquellos viajeros que desean conocer el rico patrimonio histórico y artístico de Andalucía.
En su término municipal hay diversas cuevas que contienen pinturas rupestres, como es el caso de la Cueva de Malalmuezo y las Cuevas Bermejas. Otros de los sitios donde se han hallado pinturas rupestres son el Tajo de la Cañada de Corchera y los abrigos de La Solana, Las Canteras y de las Vereas.
El anejo de Tózar es otro enclave de especial interés, pues allí se hallaron dólmenes y tumbas excavadas en la roca.
Para apreciar la arquitectura civil de Moclín, sólo vasta con detenerse a apreciar las diversas torres vigías o atalayas que se encuentran ubicadas estratégicamente. Entre las cuales caben mencionar a las torres de Porqueriza, Solana, Mingoandrés y Gallina. De todas maneras, el Castillo de Moclín, conocido también como “fortaleza de las dos pupilas”, constituye la principal construcción de carácter defensivo. Declarado Monumento Histórico-Artístico, fue erigido en el siglo XIII en la zona más alta del pueblo. El itinerario puede abarcar también un recorrido por la Iglesia de la Encarnación o Santuario del Cristo del Paño, templo construido sobre una antigua mezquita a pedido de los Reyes Católicos; la Casa del Pósito, levantada en el siglo XVI; y el Pilar de Moclín, de estilo renacentista.
El paisaje de Moclín, que está rodeado de sierras, ofrece grandes atractivos como los Tajos de la Hoz y el Pozo de las Rosas, éste último situado en la Sierra de Olivares.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook