Menasalbas

Menasalbas es una pequeña localidad de Toledo, perteneciente a la comarca de los Montes de Toledo. El municipio le ofrece al viajero la posibilidad de conocer parajes naturales de increíble belleza e interesantes monumentos.

A tan solo 4 km de su término municipal se ubica el despoblado de Jumela, conocido por ser uno de los núcleos de población de mayor antigüedad de la comarca y que quedó completamente despoblado a comienzos del S.XIX. Aquí pueden apreciarse las ruinas de un templo.

En el casco urbano de Menasalbas es interesante realizar una recorrida por los diversos edificios que conforman la arquitectura religiosa local, como es el caso de la Ermita de Ntra. Sra. De la Salud, templo del S. XVI fiel al estilo gótico rural de los Montes de Toledo; la Ermita de San Sebastián, de planta rectangular y una sola nave; y la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, construcción gótica-renacentista que consta de tres naves.

El Museo Etnológico es otra de las visitas interesantes que el viajero puede realizar. Este lugar ofrece un recorrido para conocer todo acerca de la vida rural de los S. XIX y XX.

En las afueras del municipio, más precisamente en la carretera de San Pablo, se halla el Puente de la Torre, un puente de cuatro ojos de planta romboidal.

En la Cañada Real, cerca del Pantano del Torcón, hay una necrópolis que contiene unas 30 tumbas antropomórficas.

Los amantes de la pesca, tienen la opción de practicar este deporte en el embalse del Torcón.

Imagen:

diputoledo.es

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook