Lugares más representativos de Manresa

Manresa es una ciudad que está ubicada en el corazón de Cataluña, en la provincia de Barcelona. Junto con los municipios Sant Joan de Vilatorrada, Sant Fruitós de Bages y Santpedor, forma un área urbana que recibe el nombre de Plà de Bages.
La ciudad posee un rico patrimonio artístico. El edificio más emblemático es la colegiata basílica de Santa María de la Seu, datada en el siglo XIV. Dicho templo, que se halla dividido en tres naves, conserva obras pictóricas y escultóricas de sumo interés.
Otro edificio religioso que sobresale es la residencia de los Jesuitas, de estilo barroco catalán, y cuya fachada pertenece a la última mitad del siglo XVIII. En su interior se encuentra la Santa Cueva, sitio donde San Ignacio escribió el libro de los Ejercicios.  La Santa Cueva está justo debajo de la iglesia y dispone de un retablo de mármol del año 1680.
Entre las construcciones civiles más características de Manresa podemos mencionar la Casa de la Ciudad, que es el actual Ayuntamiento, y la Casa del Antiguo Consejo de la Ciudad, del siglo XVII, donde hoy funciona el Juzgado y en cuyo interior posee una sala gótica de gran interés.  De igual manera, destaca el puente viejo, una obra romana que ha sido rehabilitada durante el siglo XIV.
Si de museos se trata, resulta recomendable efectuar una visita al Museo de Geología, dedicado a los minerales y fósiles de la zona;  el Museo Comarcal, que contiene una  colección de cerámica verde y morada medieval de los siglos XVII-XVIII y lienzos de Pere Cuquet; y el Museo Histórico de la Seu, el cual está situado en la colegiata de Santa Maria y conserva los retablos del Espíritu Santo, de Pere Serra, o el de San Marcos, de Arnau Bassa, entre otros.
En la actualidad,  Ciutat Vella es el nombre genérico con el que los habitantes de Manresa identifican el espacio comprendido en el interior de las antiguas murallas y sus arrabales. Solo quedan algunos restos del lienzo medieval, como alguna torre, portada, y muros encajados que asoman entre edificaciones posteriores.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *