Lugares de interés de Salas de Bureba

Salas de Bureba es una localidad que está situada en la comarca de la Bureba, con un término municipal cuenta con una extensión de 13 km2, que dista a escasos 50 kilómetros de Burgos.
Salas de Bureba forma parte del partido judicial de Briviesca, ubicado a 16 kilómetros de dicha ciudad, y delimita al norte con Quinanaopio y Termión, al este con Pino y Castellanos de Bureba, al sur con Hermosilla y al oeste con Aguas Cándidas.


El municipio se erige sobre una llanura, en general arenosa y floja. En su área montañosa abunda la presencia de pinos y varios arroyos, cuyas aguas son empleadas  para el riego y para impulsar los molinos harineros.
En la villa es posible contemplar monumentos de interés, en particular los castillos, que son un vestigio del origen medieval del lugar, el  Monumento al Corazón de Jesús, que se levanta junto a la ermita de la ciudad, las Casas solariegas, las cuales datan del siglo XVII y que se hallan en estado de ruinas, y  la Iglesia de Santa María, un atractivo templo construido en el siglo XI.
En los alrededores se encuentran parajes de excepcional belleza, como es el caso del Río Homino, el cual pasa por los municipios de Oca y Abajas de Bureba y concluye su recorrido en el río Ebro. La depresión del río Homino cobija diversas especies vegetales como la encina, pino resinero y silvestre, quejigo, boj y haya. En cuanto a la fauna, predominan el jabalí, corzo, zorro, buitre leonado, azor, gavilán y el búho real.
En Salas de Bureba se llevan a cabo sendas festividades durante el año, como las  Fiestas de Quasimodo, el domingo posterior al de Pascua de Resurrección, San Zenon, el 9 de junio; y la Fiesta en honor a los comuneros, el 23 de Abril.

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *