Lugares con encanto de El Toro

Recorriendo el noroeste de la Comarca del Alto Palancia hacemos un alto en El Toro, un municipio de la provincia de Castellón, que tiene la particularidad de sobresalir por el famoso Castillo de El Toro, el cual domina el núcleo urbano desde lo alto de un pequeño cerro.
El Castillo es una fortaleza de tipo montano, que actualmente se encuentra en ruinas, pero que de todos modos se destaca por su envergadura. Durante la época medieval, sus murallas fueron ampliadas y mejoradas por la situación fronteriza que ocupaba, entre Aragón y Valencia. En su interior se halla, también en ruinas, la antigua Iglesia de Santa María, de la cual se desconoce la fecha exacta de su construcción. Luego de la construcción del nuevo templo parroquial, que data del siglo XVII, la antigua iglesia fue consagrada como Ermita de San Miguel. Junto al templo se ubica  la Torre Campanario, de planta cuadrada y notables dimensiones.
 En la plaza donde se sitúa el templo parroquial hay un acceso al Ayuntamiento, construido en 1572, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que es considerado como uno de los edificios civiles más simbólicos de El Toro.
Por otro lado, en el centro del municipio es posible apreciar la Fuente del Járiz, construida completamente en piedra negra de sillería, que data del año 1799, y de la cual brotan aguas muy estimadas por los vecinos del lugar.
A un kilómetro de distancia, al final del camino del Vía Crucis, se ubica una de las ermitas más bonitas de todo Castellón, en la que se rinde devoción a la imagen de San Roque. Su pórtico, de singular belleza, y su estructura le confieren un aspecto pintoresco.
Al mismo tiempo, en la localidad de El Toro se encuentra la pedanía de El Molinar, un caserío de propiedad privada, localizado en los orígenes del río Palancia. Realmente, digno de ver.
El Nacimiento del Río Palancia es, sin dudas, el paraje natural por excelencia de toda la localidad. Es una sensacional garganta de roca caliza que conforma un estrecho pasillo.
Otros lugar a destacar es el Paraje Natural Municipal el Pozo Junco, un bosque endémico considerado de mayor interés en la Comunidad Valenciana.

Imagen:

http://castellonweb.net/es/wp-content/uploads/2011/09/Toro-Castellon.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *