Los Gallardos

Entre las sierras de Bédar, Filabres y Cabrera, se alza Los Gallardos, un pueblo pequeño pero con mucho encanto, ideal para pasar unos días a puro relax. Esta localidad se encuentra ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Almería, y se puede llegar a ella tomando la autovía A-7 en dirección a Granada, partiendo desde la Rambla de Belén.
Algunos de los monumentos que componen su patrimonio arquitectónico y cultural son el Molino de la Cueva, cuya estructura está construida en piedra de sillería, y el Horno de Leña, considerado el más antiguo de la comarca y donde aún hoy se puede adquirir pan.
Los Baños Árabes de Alfaíx, sumados a la iglesia parroquial de San José, que data de inicios del siglo XX; y a los yacimientos de Cadima, sitio donde son conservados los restos de una villa romana; son otros de sus principales atractivos turísticos.
Aquellos que quieran llevarse algún souvenir de recuerdo de su paso por este acogedor pueblo, seguramente no querrán dejar de llevarse una de las artesanías típicas del lugar, como platos y utensilios de barro, alpargatas o bolsas y espuertas con esparto, los cuales forman parte de una tradición que está desapareciendo.
En cuanto a la gastronomía de Los Gallardos, recomendamos probar la olla de trigo, el ajo colorao, las gachas de pimentón, la tortilla de collejas, las pelotas, entre muchas otras exquisiteces. 

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook