Litos: Un destino de naturaleza salvaje

Litos, es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora que está situado en la Sierra de la Culebra. Este lugar atrae a los turistas por la belleza inigualable de su entorno, el cual resulta perfecto para realizar senderismo.

Recorriendo su entorno, el visitante puede, además de conocer nuevos lugares, descubrir  la naturaleza del lugar. La Sierra de la Culebra, es una reserva de caza que, en sus 67.000 hectáreas de extensión, alberga una gran diversidad de animales. Para apreciar una panorámica general de Litos se recomienda hacerlo desde el mirador de ICONA, ubicado en la peña Pedrizona (1055 m.).  También, desde este punto se pueden contemplar los bosques de pinos.

En la parte occidental de esta sierra se encuentra el monte Corral de Moros, donde se halla la fuente El Pilo, símbolo del pueblo. Asimismo, aquí se hallan las ruinas de lo que se cree pertenecieron a un castro prerromano. Aunque existen algunas leyendas que las conecta a dichas ruinas con una fortificación de origen musulmán.

Por otro lado, Litos es un destino muy propicio para la práctica de senderismo, puesto que cuenta con atractivos lugares y enclaves inhóspitos para descubrir, en muchos de los cuales es posible observar en estado salvaje algunos ejemplares de la fauna endémica de la región. Así, por ejemplo, se puede optar por realizar la Ruta de La Guadaña, que es óptima para hacer en familia. Se trata de un recorrido de unas dos horas que conduce a la cumbre del monte La Guadaña, situado a 903 metros de altitud. Si bien no es posible adentrarse en el paraje, la ascensión se puede hacer sin dificultades.

Los más expertos pueden decantarse por hacer la Ruta de La Balina, que conduce hacia un paraje que se caracteriza por la dureza del terreno y sus frondosos bosques de pinos; o bien la Ruta del Lobo, un sendero de dificultad media que es ideal para los amantes de la naturaleza.

Imagen:

http://media2.clubrural.com/imgmarcag/pueblos/zamora/litos/20091123105509-zamora-litos.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook