Las virtudes de Zumaia

Zumaia es una encantadora localidad costera, ubicada en la provincia de Guipuzcoa, que se encuentra enmarcada por el  mar Cantábrico y la bahía en la que confluyen los ríos Urola y Narrondo.
Este sitio impacta, sobre todo, por los enclaves naturales que cobija. Tal es el caso de la Marisma de Santiago,  conformada por una extensa barrera de arena y limos de abundante vegetación.
Los acantilados de Algorri constituyen un paraje excepcional, con taludes rocosos que  llegan a alcanzar alturas de hasta 150 metros.
Por su parte, los encinares de Artadi, compuestos por un conjunto de encinas que se extienden a lo largo de unas 20 hectáreas, se sitúan en una ladera de pendiente pronunciada. La flora y fauna que habita este bosque es por demás diversa.
Si de arenales se trata, es posible recorrer la playa de Itzurun, de arena fina y negra, que se caracteriza por el fuerte oleaje de sus aguas,   las cuales poseen una alta concentración de yodo, motivo por el cual son consideradas beneficiosas para la salud.
Con respecto a la movida cultural de Zumaia, se puede visitar el Museo del Producto Artesanal del País Vasco de Laia, ubicado a orillas del mar Cantábrico, un interesante centro de artesanía que expone los productos más importantes del País Vasco.
También, resulta de interés recorrer las salas del Museo Julio Beobide, que está dedicado a la vida y obra del escultor homónimo, así como la Casa Museo Ignacio Zuloaga, en donde  se exponen las obras más destacadas del artista junto con otras piezas significativas.
El templo religioso de mayor envergadura de Zumaia es la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico, que sobresale por el retablo renacentista de Juan de Anchieta.
Otros lugares que vale la pena conocer son la Casa de Aguirre, en la que se conservan  un tríptico flamenco, una Tabla Notoria y un retablo de Juan de Anchieta, y la Casa de Ubillos, un conjunto señorial integrado por una torre solariega del siglo XV y un palacio del siglo XVI.
Zumaia ofrece a sus visitantes una propuesta más que tentadora para una escapada de novela. Conózcala.

Fuente:

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook

One thought on “Las virtudes de Zumaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *