La Serena: Una de las zonas estepáricas más bellas de Extremadura

La comarca La Serena, ubicada al este de la provincia de Badajoz, se caracteriza por su paisaje protagonizado por extensos pastizales. Esta penillanura de pizarras se encuentra surcada por el río Zújar y sus afluentes, a la vez que se halla circunscripta por una serie de sierras que no superan los 950 m de altitud.

Para visitar la zona, es necesario tomar como punto de referencia a la localidad de Villanueva de la Serena. Durante el recorrido, de aproximadamente 77 km, discurre por los pueblos La Coronada, Campanario, Castuera y Cabeza del Buey.

El primer tramo de la ruta se inicia en Campanario y se prolonga hasta La Serena, una de las zonas estepáricas más bellas de Extremadura. Tras pasar por la Ermita de Piedra Escrita y el Río Guadalefra, hay que tomar la carretera que conduce hacia Orellana la Vieja y Puebla de Alcocer. Luego, hay que seguir camino a la Ermita de Belén, un trayecto de 22 km por la “Carretera de las Golondrinas”, que está rodeada de pastizales y cultivos. Siguiendo rumbo a Castuela y después de pasar por la pequeña población de Almorchón, es necesario tomar el desvío que conduce a la Ermita de Belén. El último tramo va desde la Ermita de Belén hasta Castuera, y finaloza junto al cementerio de dicha localidad.

La Serena constituye una de las zonas estepáricas más importantes de España, no sólo por su extensión sino también por la diversidad de hábitats y especies de aves que alberga, razón por la cual ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Imagen:

Wikipedia