La ruta del vino de La Rioja Alavesa

Al sur de la provincia de Álava, en el País Vasco, se suceden los campos de viñedos de la región vinícola de La Rioja, sin dudas, la más destacada de España. A pesar que la ruta del vino por La Rioja Alavesa atrae a los amantes del buen vino que saben apreciar sus cualidades, también posee otros atractivos, como magníficos edificios donde funcionan las bodegas, lo que se conoce además como la “Arquitectura del Vino“.
En la localidad de Laguardia podemos comenzar por visitar la Bodega CVNE, una construcción moderna y de vanguardia, que posee la forma de una enorme tina por la que se cuela la luz del sol, que ha sido diseñada por el arquitecto francés Philippe Maziéres. También, podemos incluir en nuestro itinerario a las Bodegas Baigorri, de Samaniego, obra realizada por Iñaki Aspiazu. El exterior del edificio representa una caja de cristal vacía desde la que pueden observarse los viñedos.
Siguiendo con la ruta del vino, vale la pena realizar una parada en la localidad de Elciego, donde se ubica uno de los edificios de mayor fama de la región: la bodega del Marqués de Riscal, construida por Frank Gehry, quien fuera el mismo que diseñó el museo Guggenheim de Bilbao, entre otras importantes obras. En esta creación, el titanio es el principal protagonista y sus colores  se han inspirado en las tonalidades de del vino.
De regreso a Laguardia, podremos visitar la Bodega Ysios, una estupenda construcción que exhibe formas suaves y onduladas, para las que fueron utilizados materiales como la madera y el metal.
En fin, recorriendo la ruta del vino en la región de La Rioja Alavesa nos toparemos con edificios muy llamativos, algunos de ellos sensacionales, que resultan perfectos para recrear nuestra vista al tiempo que nos deleitamos con el exquisito vino de estas tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *